sábado, 2 de julio de 2011

Civismo Fiscal

Material didáctico
Asesores y apoyo a contribuyentes
Nuestra misión como asesores y apoyo a los contribuyentes es que cumplan los contribuyentes al margen de las leyes, haciendo conciencia que todos aporten porque es una forma de crecer como sociedad, también es primordial que ese recurso que se junta entre todos debe ser bien administrado para generar más riqueza para nuestro país y su gente.
Posteriormente elaboraremos plantillas en excel para facilitarnos el trabajo, para la retroalimentación elaboraremos un trabajo recopilado de imágenes que se expondrán, para concientizar a la población estudiantil del civismo fiscal y que los expositores asuman su responsabilidad de criterio, de seguridad y de asesor.

La página que ocuparemos para realizar el producto en excel y la exposición será la de la SHCP:
http://www.sat.gob.mx/civismo_fiscal/index.html 
 
 

Observaciones para el buen manejo de la página de SHCP y el SAT y de la información:

Bien, al entrar a la página vas a encontrar un menú de temas en una barra color gris en forma horizontal que trata de:

      Oficina virtual

A su vez tenemos otras pestañas que nos llevarán a trámites específicos como:


1.       Personas físicas

2.       Personas Morales

3.       Inscripción al RFC

4.       Operaciones

5.       Consulta de transacciones

En general aquí divide a los contribuyentes por su actividad , el tipo de trámite a realizar, las operaciones que tienes con la dependencia y alguna consulta de tus propios movimientos con respecto a entrega de información fiscal con el gobierno.

      Catálogo de trámites

1.       Por trámite fiscal

2.       Otros trámites


3.       Por tipo de contribuyente

Aquí nos divide por trámites específicos que pensemos vamos a realizar ante esta dependencia, nos da una guía paso por paso de lo que debemos hacer en algún trámite en específico.

      Información y servicios

1.       Tablas e indicadores

2.       Software

3.       Formatos fiscales

4.       Normatividad

5.       Notificaciones


6.       Verificación del personal  y documentos del SAT

7.       Comprobantes fiscales

8.       FIEL

9.       CIEC

10.    Declaración anual

11.    Microe

En esta clasificación para nosotros es muy importante porque nos muestra las herramientas con las que trabajamos en la resolución de cálculos de impuesto, cálculos de actualizaciones, de recargos, operaciones de pequeños contribuyentes y del régimen intermedio, encontramos  sofware  que nos facilitan la realización y envío de información

      Principiantes

1.       Identifique su actividad y sus obligaciones

2.       Calendario fiscal

3.       Talleres y conferencias

4.       Derechos de los contribuyentes

5.       Preguntas frecuentes

6.       Civismo fiscal

7.       Índice temático

8.       Glosario

En este apartado encontramos información para aquellas personas que quieren conocer de los temas fiscales,  vemos talleres para que uno aprenda y realiza su propia declaración y trámites sin ayuda de un profesional en la materia, bueno ellos piensan esto, no es tan fácil llevarlo a la práctica si no conoces del tema, encontramos un apartado llamado civismo fiscal aquí nos mencionan la idea de concientizarnos en el pago de contribuciones y la responsabilidad que tenemos como contribuyentes a cumplir en tiempo y forma como dicen las leyes en especial nuestra Constitución.

      Orientación y contacto

1.       Orientación en línea

2.       Citas

3.       Quejas y denuncias

4.       Contáctenos

5.       Orientación y quejas

Aquí encontramos medios para aclaraciones de dudas y trámites, concertación de citas para que cuando acudas a las oficinas del SAT te atiendan sin contratiempos y aquí puedes elegir la más cercana a tu domicilio si no sabes como llegar también encontrarás un croquis que puedes imprimir

      Transparencia

       1.       Portal de obligaciones de transparencia

2.       Portal anticorrupción

3.       Participación ciudadana

4.       Rendición de cuentas, etc

Aquí vamos a encontrar información por si tu como contribuyente llegarán a tu domicilio fiscal auditores puedas verificar que son enviados por la Secretaría, si alguien en tu negocio te quiere  sorprender puedes denunciarlo, es una sección de inspección para su propio personal

      Sala de prensa

1.       Comunicados de prensa nacionales

2.       Comunicados de prensa regionales

3.       Audio, video e imagen

4.       Noticias

5.       Acciones contra delincuencia

En este apartado tenemos todos aquellos videos, noticias de información económica del gobierno y sus principales dirigentes administrativos, que nos publican para que estemos informados, están clasificados por fechas para cualquier consulta.


MIDE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el afán de promover una actitud ciudadana responsable y solidaria con las necesidades económicas y sociales del país, mediante acciones y eventos educativos y formativos y en alianza con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), -encargado de promover las ciencias económicas y promocionar la educación financiera en nuestro país-, realizan conferencias con el objetivo de generar la reflexión sobre responsabilidades ciudadanas y proporcionar al público en general conocimientos técnicos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a fin de impactar su entorno, de manera inmediata.

Dentro de las instalaciones que ocupa el MIDE, se realizaron conferencias de temas fiscales dirigidas a diversos grupos de personas interesados en el tema, impartidas por funcionarios del SAT, quienes utilizando un lenguaje claro y sencillo facilitaron la comprensión de la información.

Una labor compartida con responsabilidad entre ambas instituciones, genera confianza y motiva la transformación de actitudes, las cuales favorecen y producen beneficios sociales.

¡Cumplir nos beneficia a todos!

2 comentarios:

  1. Hola ¡¡ compañeras he leido su material educativo y me permito hacerles un sencillo comentario sin pretender hacer una critica molesta.
    Ya que leo en el foro acádemico que a la mayoría se nos ha complicado la realización del material con soporte multimedia.
    Me aprece que publican informacion sobre el tema de “ Corrientes oceanicas” y al finalizar hacen algunos cuestionamientos que no esplican como se responderan , o cual es la estrategía de enseñanza aprendizaje a seguir para evaluar el desarrollo de competencias con dicho material didáctico.
    Saludos ¡¡ Elizabeth López.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elizabeth, Oscar y compañeros

    Muchas gracias por visitar el blog y darnos su opinión y sus observaciones, es muy importante en el buen desarrollo de un trabajo, a esto le llamo trabajo colaborativo ya que nos ayudas a mejorar nuestra estrategia.

    Te comento qu el blog que trabajamos,es compartido para entregar esta tarea, sin embargo obviamente para presentarlo al estudiante tendría que ser modificado en cuanto a cuestiones técnicas, es decir, cada una abrirá su propio blog con su cuenta. Ahora lo hicimos así para poder tener acceso las dos a la misma información, con la misma cuenta y misma contraseña.

    En este blog que se le presentaría al estudiante, para la profesora Gabriela utilizaría la entrada de "Civismo Fiscal" como parte de una introducción al uso de la página de la SHCP y SAT, para que ellos conozcan a grandes rasgos lo que van a encontrar en esa página, ya que es lo que van a trabajar en clase.

    Para mí utilizaré la entrada de "Las corrientes oceánicas", tambien como una introducción al tema a investigar para el uso y manejo de las herramientas ofimáticas: word, excel y power point; evaluando sus conocimientos previos con algunas preguntas. De aquí se despliegan las preguntas detonadoras y la problemática situada introduciendo al estudiante en el tema, y virtiendo con una web quest la información para realizar su investigación y la realización de los distintos productos.

    Saludos y nuevamente gracias por las observaciones.

    Silvia

    ResponderEliminar